sábado, 10 de marzo de 2012

PORTAFOLIO COMO INNOVACIÓN METODOLÓGICA


A raíz de la entrada anterior señalo las diez ideas que he sacado del artículo abajo reseñado. Parece que el portafolio es una buena opción para innovar en la evaluación ¿no? ¿Alguien que comente su experiencia particular?

1. “El objetivo principal del portafolio como procedimiento de evaluación y aprendizaje, es la aspiración de convertir a nuestros alumnos en estudiantes reflexivos y críticos”…se prioriza la competencia de “capacidad de reflexión y análisis crítico”

2. No se puede innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin una innovación paralela de la evaluación.

3. Finalidad: conectar objetivos y currículo con la evaluación

4. Frente a temarios y dominio de conocimientos por parte de los estudiantes…el diseño del portafolio será la elaboración de un plan de actividades perfectamente moduladas con los objetivos, competencias y contenidos propuestas para la materia.

5. Evaluación formativa que ha de utilizarse en beneficio de los alumnos, a fin de orientarlos hacia nuevos aprendizajes.

6. El portafolio como herramienta de autorreflexión, ya que los alumnos pueden reflexionar sobre sus propios trabajos, comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso y lo que es más importante, seleccionar aquellos que sí quieren incluir en su portafolios como muestra de su trabajo y desarrollo, con lo cual el alumno toma un papel activo y de responsabilidad en su evaluación y en la imagen que quiere darnos de su aprendizaje.

7. Para que el portafolio cumpla con la función de regulación de los aprendizajes…feed-back por parte del profesorado…para compensar las necesidades de el alumnado y posibilitar su desarrollo.

8. Esta regulación llevada a cabo a través de la interacción profesor-alumno nos permite adaptar y personalizar la enseñanza a las características e intereses específicos del estudiante, lo que nos lleva a una evaluación final esperada y planificada conjuntamente (entre profesor-alumno), elevándose el nivel de satisfacción y expectativas del alumnado y por lo tanto eliminando del proceso la frustración y las evaluaciones injustas.

9. Es al final cuando se establece una correspondencia o valor numérico de cara a la vertiente administrativa que ejerce la evaluación en nuestro sistema educativo.

10. Los portafolios deben tener al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de los compañeros, esta personalización: a través del lenguaje utilizado, la selección de la tarea, el formato, la organización…”CREATIVIDAD DEL PORTAFOLIO


Artículo de:

Raquel Barragán Sánchez, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].

martes, 6 de marzo de 2012

LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TIC

Ésta mañana como siempre he repasado los tweets y me he encontrado con ésta entrada que me resulta especialmente interesante pues tengo una asignatura en el máster que nos está haciendo estudiar la metodología en evaluación...
Me gustaría que algún docente respondiese a éstas preguntas:

¿Las actividades y tareas de evaluación pueden ser diferentes de las actividades y tareas de enseñanza y aprendizaje?

¿El método que se utiliza para evaluar condiciona la forma de aprender de los estudiantes?

¿Qué evaluamos en una actividad TIC: los contenidos del área atendiendo a los correspondientes criterios de evaluación del currículo o también la competencia digital?

¿Cómo evaluamos una actividad TIC?¿Utilizamos rúbricas y portafolios?

En éste enlace podéis leer el artículo para encuadrar éstas preguntas:

http://camarotic.es/?p=1686

sábado, 3 de marzo de 2012

CAMBIOS

Cambios en los contenidos de mi blog..Sí, sí...Lo primero que he hecho ha sido cambiar el título de "VIAJAR, QUÉ GRAN PLACER" a "SER PROFESORA, MI NUEVA META".
No es que haya dejado de viajar..(es mi hobbie favorito..je je) si no que quiero darle un giro de 180º a mi vida profesional.
Sé que no es el mejor momento pero no podía esperar más porque estaba desmotivada y necesitaba volver a tener ilusión por algo (en lo profesional, claro está).
Mi ilusión es poder trabajar de profesora, ser profesora y por ello lo primero que hice fue empezar el máster de profesorado de secundaria.
Todavía lo estoy realizando, y puedo decir que ha sido y es una puerta que me está enseñando muuuchas ventanas y me hace descubrir cada día algo nuevo sobre educación. Por lo tanto soy nueva, y que nadie espere encontrar aquí años de experiencias...Lo único que van a encontrar es ilusión, ganas de aprender, de documentarse, de cultivarme de experiencias para que en un futuro no muy lejano (eso espero..je je) hacer las cosas bien.
Así que...¡¡empecemos!! Éste blog va a ser como un diario en el que expondré lo aprendido, lo leído..y espero que mis amigos docentes participéis con vuestros comentarios y me ayudéis a seguir por el buen camino....¡¡Gracias de antemano!!