martes, 6 de marzo de 2012

LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TIC

Ésta mañana como siempre he repasado los tweets y me he encontrado con ésta entrada que me resulta especialmente interesante pues tengo una asignatura en el máster que nos está haciendo estudiar la metodología en evaluación...
Me gustaría que algún docente respondiese a éstas preguntas:

¿Las actividades y tareas de evaluación pueden ser diferentes de las actividades y tareas de enseñanza y aprendizaje?

¿El método que se utiliza para evaluar condiciona la forma de aprender de los estudiantes?

¿Qué evaluamos en una actividad TIC: los contenidos del área atendiendo a los correspondientes criterios de evaluación del currículo o también la competencia digital?

¿Cómo evaluamos una actividad TIC?¿Utilizamos rúbricas y portafolios?

En éste enlace podéis leer el artículo para encuadrar éstas preguntas:

http://camarotic.es/?p=1686

2 comentarios:

  1. A mí me interesa muchísimo la respuesta a la primera pregunta. No digo que las otras no. Digo que la primera me preocupa un montón. Y creo que sí, que la evaluación puede ser diferente. Pero para serlo, tiene que estar dirigida a la evaluación, no a la calificación. ¡Qué lío, jejeje!

    Lo que quiero decir es que evaluar es algo tan importante como orientar, revelar rumbos, interpelar, afrontar coherencias e incoherencias entre deseos y realidad... Y por tanto puede requerir dinámicas especiales. Dinámicas que se mezclan con las demás dinámicas especiales de aprendizaje. Porque la oralidad quiere dinámicas especiales. Y la construcción de relaciones también quiere las suyas... Y es que evaluar no es distinto de aprender y enseñar. Forma parte de ello.

    Peroooo... Pero si lo que preguntas es calificar, creo que no. Que calificar tienes que calificar como trabajas y cómo trabajas (no veas la de cañas que había tomado cuando se me ocurrió esta frasecita con la tilde, jejeje...).

    Y es que pienso que evaluación y calificación tienen que estar desconectadas. Evaluación debe estar al servicio del aprendizaje. Y calificación es una información acerca de cómo van las cosas. Una notificación para alguien. Una información formal (las notas) o informal (un informe informe; perdón, chiste fácil otra vez...). La calificación no forma parte del aprendizaje, por lo que no requiere dinámicas especiales. Es un dato y tiene que alimentarse del aprendizaje, no retorcerlo.

    Evaluar para calificar es tirar la evaluación a la basura. Creo... Y eso te impide lanzar esas dinámicas especiales que convierten a la evaluación en útil, en orientadora, en empoderadora, en cuestionadora.

    ¡Hala! Mi primer comentario a tu (casi) primer post... ¡Seguimos! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!te tendría que dar un premio honorífico por ser el primero que comentó en mi blog...
    Entiendo perfectamente lo que dices. Entiendo que la evaluación tiene que ser una retroalimentación en cuanto tu forma de enseñar..y entiendo que la calificación sea una nota orientadora de tu trabajo..Al estudiante creo que es muy importante que se le evalúe dentro de su situación propia y personal.Pero creo también que para el docente tiene que ser un quebradero de cabeza calificar..¿no?

    ResponderEliminar