sábado, 10 de marzo de 2012

PORTAFOLIO COMO INNOVACIÓN METODOLÓGICA


A raíz de la entrada anterior señalo las diez ideas que he sacado del artículo abajo reseñado. Parece que el portafolio es una buena opción para innovar en la evaluación ¿no? ¿Alguien que comente su experiencia particular?

1. “El objetivo principal del portafolio como procedimiento de evaluación y aprendizaje, es la aspiración de convertir a nuestros alumnos en estudiantes reflexivos y críticos”…se prioriza la competencia de “capacidad de reflexión y análisis crítico”

2. No se puede innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin una innovación paralela de la evaluación.

3. Finalidad: conectar objetivos y currículo con la evaluación

4. Frente a temarios y dominio de conocimientos por parte de los estudiantes…el diseño del portafolio será la elaboración de un plan de actividades perfectamente moduladas con los objetivos, competencias y contenidos propuestas para la materia.

5. Evaluación formativa que ha de utilizarse en beneficio de los alumnos, a fin de orientarlos hacia nuevos aprendizajes.

6. El portafolio como herramienta de autorreflexión, ya que los alumnos pueden reflexionar sobre sus propios trabajos, comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso y lo que es más importante, seleccionar aquellos que sí quieren incluir en su portafolios como muestra de su trabajo y desarrollo, con lo cual el alumno toma un papel activo y de responsabilidad en su evaluación y en la imagen que quiere darnos de su aprendizaje.

7. Para que el portafolio cumpla con la función de regulación de los aprendizajes…feed-back por parte del profesorado…para compensar las necesidades de el alumnado y posibilitar su desarrollo.

8. Esta regulación llevada a cabo a través de la interacción profesor-alumno nos permite adaptar y personalizar la enseñanza a las características e intereses específicos del estudiante, lo que nos lleva a una evaluación final esperada y planificada conjuntamente (entre profesor-alumno), elevándose el nivel de satisfacción y expectativas del alumnado y por lo tanto eliminando del proceso la frustración y las evaluaciones injustas.

9. Es al final cuando se establece una correspondencia o valor numérico de cara a la vertiente administrativa que ejerce la evaluación en nuestro sistema educativo.

10. Los portafolios deben tener al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de los compañeros, esta personalización: a través del lenguaje utilizado, la selección de la tarea, el formato, la organización…”CREATIVIDAD DEL PORTAFOLIO


Artículo de:

Raquel Barragán Sánchez, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].

No hay comentarios:

Publicar un comentario