domingo, 1 de abril de 2012

INICIO DE UNA NUEVA EXPERIENCIA


Pues sí, he terminado las clases teóricas del Máster de profesorado de Secundaria y el 9 de abril empiezo un mes de prácticas en un IES....¡¡ por fín!!
Me ha tocado una tutora maravillosa que me va a dejar impartir clases a 4º de Diversificación y 4º de Tecnología. Son clases reducidísimas de 5 alumnas en la primera y 7 (tres alumnos y 4 alumnas) en la segunda. Han dado todo el temario y sólo queda darles un repaso.Puedo hacerlo como quiera y....bueno, pues aquí ando, intentando dar forma a lo que quiero hacer..Es difícil partiendo de que mi única experiencia de aula ha sido las clases que fuí de oyente de Jose Luis Castillo. Fueron increíbles y de ellas aprendí una nueva forma de dar las clases, de enseñar y sobre todo de motivar al alumnado. Le estoy muy agradecida por haberme permitido vivirlo.
Así que voy a explicaros lo que más o menos tengo pensado..y me gustaría que todo aquel docente que quisiera darme su opinión....me la diera, por si no voy por buen camino.Sería así:

DIVERS

- Lo primero que he hecho es sacar un listado de los contenidos del libro dado: "Editex Ámbito científico-tecnológico". Conforme navego por internet voy viendo qué actividades podría hacer relacionado con los diversos temas.

- Podríamos hacer que cada alumno haga su propio blog, donde subir sus trabajos y donde escribir sus reflexiones a cerca del tema o cualquier duda que les surja al respecto.

- El primer día les propondré una lista de actividades con nombres que no parezcan los temas que han dado y que elijan cuál les apetece dar.

- En el caso de que vea que no hacen nada, para motivarlos podríamos hacer una “economía de fichas” con la que pudieran conseguir algún premio final, como una excursión a algún sitio que quisieran.

Al ser un grupo tan reducido todo el trabajo que hagamos será individual pero a la vez en común con las demás compañeras.

¿Qué os parece?Sé que conforme vaya transcurriendo las clases tendré que ir amoldándome y buscando nuevos caminos, pero me gustaría saber vuestra opinión. ¡¡Gracias!!

2 comentarios:

  1. Yo creo que lo más importante es explicar al alumnado en qué principios se basa el escenario que se le ofrece. Porque los escenarios son variables, pero los principios son estables. Si se busca que sean más autónomos, más comprometidos con su aprendizaje, que aprendan mejor una cuestión concreta, que desarrollen una o varias competencias...

    Y luego creo que hay que estar muy predispuesto a variar el escenario, a realizar los ajustes que haga falta. Para adaptarlo a la realidad de aula.

    Ya contarás... :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Luis por tu comentario..Asi lo haré, les explicaré qué pretendo conseguir..pero sobre todo lo que más me preocupa es que en el periodo tan corto que voy a estar con ellos no tenga tiempo de reacción.Ya te contaré. saludos!!

    ResponderEliminar